fbpx

Mediante la ingeniería social, los ciberdelincuentes se aprovechan para robar información de nuestros computadores usando principalmente técnicas de phishing (aclarando que el phishing es un procedimiento de suplantación de identidad que tiene por objetivo obtener las claves y datos de las personas vía correo electrónico o en portales de internet).

El problema es que hoy en día todos los temas de conversación giran en torno al coronavirus y con este término existe más de los 20 mil dominios en internet y sin duda un gran número de ellos con fines maliciosos.

Los cibercriminales se aprovechan de la coyuntura mundial para tratar de engañar, y con la cantidad de información que recibimos día a día, es muy probable que no alcancemos a medir o detectar qué información puede ser o no falsa.

La recomendación más importante es ser conscientes de los desafíos que enfrentamos en este momento donde nos encontramos trabajando desde casa. Prepararnos para recibir engaños por correo electrónico, redes sociales, plataformas de videojuegos o de películas.

Otras recomendaciones de seguridad son:

– Utilizar conexiones de VPN (Red Privada Virtual) para el acceso remoto a la red corporativa.

– Todos nuestros dispositivos, ya sea celulares o tablets, deben tener un antivirus actualizado.

– Descargar aplicaciones que tengan los permisos configurados y que se encuentren en las plataformas oficiales.

– Si llega un correo o un mensaje de texto, para detectar si es un phishing hay que fijarse en su ortografía, ya que suele contener errores.

– Desconfiar de correos que contienen ofertas generalmente absurdas para el usuario.

– Muchos dominios que te invitan a acceder le faltan letras respecto a la marca oficial, y eso permite saber si son falsos.